La bipolaridad es un trastorno que se caracteriza por cambios extremos en el estado de ánimo de una persona y puede afectar a todas las edades, incluyendo a aquellos que están en la tercera edad.
Consigue tu servicio de teleasistencia con la tecnología más innovadora en SeniorDomo
>> Pulsa aquí y accede a la tienda <<
¿Qué es la bipolaridad en la tercera edad?
La bipolaridad en la tercera edad puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la experimentan, pero con el diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el apoyo necesario, las personas mayores pueden aprender a manejar sus síntomas y llevar una vida más equilibrada.
La terapia y, en algunos casos, la medicación, son herramientas esenciales para ayudar a las personas mayores a gestionar la bipolaridad y vivir una vida más plena y saludable.
A menudo se diagnostica con retraso, ya que los síntomas a veces se atribuyen al envejecimiento o a otras enfermedades y esto puede llevar a un tratamiento inadecuado y prolongar el sufrimiento.
Las personas mayores pueden ser más vulnerables a las emociones extremas y al estrés.
Los episodios de manía, depresión mayor, hipomanía, etc, pueden ser especialmente desafiantes, ya que afectan la calidad de vida y la salud física.
Consejos para mejorar la bipolaridad en la tercera edad:
- Mantener una rutina saludable: Establecer horarios regulares para dormir, comer y hacer ejercicio puede ayudar a estabilizar el estado de ánimo.
- Evitar el aislamiento: El aislamiento social es un desafío significativo para las personas mayores, y para abordarlo, la tecnología y servicios como SeniorDomo pueden desempeñar un papel importante.
Mantenerse conectado con amigos y familiares, participar en actividades de grupo y mantener relaciones sociales es beneficioso para la salud mental en todas las edades, pero a menudo es más difícil para las personas mayores.
- Seguir el tratamiento médico: Si se ha diagnosticado bipolaridad, es fundamental seguir el tratamiento recetado por un profesional de la salud. La medicación y la terapia son dos pilares esenciales en la gestión de la bipolaridad.
Además, en la actualidad, existen dispositivos y servicios que pueden facilitar el seguimiento y recordatorio de la medicación como el reloj de SeniorDomo , ya que se puede programar avisos de medicación que llegarán al reloj con sonido,vibración y texto.
- Gestionar el estrés: El estrés puede desencadenar episodios de bipolaridad. Aprender técnicas de manejo del estrés, como la meditación o la respiración profunda, puede ser de gran ayuda.
- Fomentar el autocuidado: Practicar el autocuidado es esencial para las personas mayores con bipolaridad. Esto implica descansar cuando sea necesario, mantener una dieta equilibrada y tomar vitaminas.
Desde SeniorDomo mantenemos la firme idea de que las personas mayores deben seguir activas física, mental y socialmente.
Con nuestro reloj localizador de personas mayores pueden disponer de una protección preventiva las 24h. en cualquier lugar.
Para más información sobre nuestra solución de teleasistencia contacta con nosotros haciendo click aquí.