El deterioro cognitivo es la pérdida de funciones cognitivas, entre las que se encuentran la memoria, la percepción, el lenguaje, la atención y la velocidad de procesamiento mental.
Aparece con el envejecimiento y puede depender de factores como los ambientales, los sociales o los fisiológicos.
Uno de los síntomas más frecuentes son las pérdidas de memoria, pero muchas veces son acatados a una cosa normal que ocurre con la edad y no como un posible síntoma de un trastorno.
Este deterioro puede derivar a otros trastornos a su vez, como ansiedad, trastornos obsesivos compulsivos (TOC) o la aparición de fobias o pánicos.
A continuación les explicamos algunas prevenciones que evitan la aparición del deterioro:
- Dieta: la mediterránea es la mejor para esto, no solo previene, también mejora la condición de las que ya padecen deterioro. Esta dieta es rica en ácidos omega 6 y 3 y en antioxidantes que además, son buenos para prevenir enfermedades cardiovasculares. En este enlace podéis encontrar algunos alimentos que ayudan a prevenirlo: http://www.neuralex.es/alimentos-cuidan-memoria-previenen-deterioro-cognitivo
- Ejercicio físico: la actividad física regulada y diaria ayuda no solamente a mantenernos en forma físicamente, también mentalmente. Si la persona ya padece de deterioro la hace más independiente.
- Control de enfermedades crónicas: hacer visitas periódicas al médico o a su centro de salud para ver si progresa y como va de salud.
- Redes de apoyo: hacer actividades o salidas (por ejemplo culturales), que les hagan entrar en contacto con otras personas o reunirse para mejorar su estado anímico.
Desde SeniorDomo mantenemos la firme idea de que las personas mayores deben seguir activas física, mental y socialmente.
Para más información sobre nuestra solución de teleasistencia contacta con nosotros haciendo click aquí.