Disfagia es el término técnico que se usa para describir la dificultad para tragar.
Esta patología puede aparecer a cualquier edad, aunque lo más normal es que aparezca en personas mayores.
No solo se centra en la dificultad para deglutir, también se centra en los movimientos para mover los alimentos o líquidos de la boca al estómago y de cómo estos, necesitan más tiempo y esfuerzo.
En algunos casos, la disfagia puede ser molesta e incluso muy dolorosa, lo que hace que a algunas personas les sea imposible tragar.
Algunos de los síntomas que pueden haber pueden ser, como hemos dicho antes, el dolor al tragar o la imposibilidad de tragar, arcadas al tragar, babeo…
Algunas enfermedades neurológicas o del sistema nervioso pueden hacer que sea más propensas al tener dificultad al tragar.
Hay diversos tipos de disfagia que cambian según la fase o el área que se ve afectada, el tipo de alimentos o líquidos que les son más difíciles o el factor que ha causado esta alteración.
Según el tipo que sea tendrá diferente tratamiento. Además, los profesionales podrán enseñar técnicas para que tragar sea más fácil e incluso explicarán ejercicios que ayudan a coordinar los músculos o a volver a estimular los nervios.
Hay disfagias que son progresivas y permanentes, pero también existen las que son discontinuas y que no siguen una secuencia de los alimentos.
Normalmente aparece como secundaria a otra condición y que puede ayudar a definir el nivel de la lesión.
Desde SeniorDomo mantenemos la firme idea de que las personas mayores deben seguir activas física, mental y socialmente. Además, queremos que los mayores envejezcan felizmente.
Para más información sobre nuestra solución de teleasistencia contacta con nosotros haciendo click aquí.